sábado, 13 de septiembre de 2008

ACUEDUCTOS ROMANOS

Por los menos 40 ciudades del Imperio Romano tuvieron redes de abastecimiento de agua y aún pueden verse las ruinas de unos 200 acueductos, entre ellos el imponente Pont du Gard, en Nimes, Francia, de tres niveles y el de Segovia, España, de dos niveles.
El agua era llevada a Roma por una red de canales y tuberías desde manantiales, lagos y ríos situados en las montañas de los alrededores.
Los acueductos eran canales construido con cemento impermeable y estaban cubiertos con losas de piedra. Manteniendo una inclinación constante respecto al suelo, transportaban hasta la ciudad el agua que recogían de las colinas circundantes. Para que el agua tomara presión se almacenaba en grandes depósitos construidos junto al manantial. El desnivel del terreno se compensaba alzando puentes de dos e incluso tres arcadas en piedra, ladrillo o cemento.

El primer acueducto de Roma fue el Aqua Appia, construido hacia 312 a.C., de 16 km de largo y la mayor parte de su recorrido era subterráneo.
Para el año 410 Roma cuenta con 11 acueductos que abastecen 1212 fuentes, 937 baños públicos y 11 termas imperiales.
Actualmente los acueductos de la Vía de San Gregorio y Porta Maggiore son los más visitados. Pero lo que demuestra la grandeza de la Roma Antigua son los acueductos del sudeste de Roma, en el Parque de Appio Claudio,  y los de Francia, España y Gran Bretaña.

Existen innumerables hipótesis sobre la caída del Imperio Romano, y precisamente una de ellas cita e corte del suministro de agua de los bárbaros como principal factor de la caída.
El siguiente milenio vio una Roma muy sucia y enferma, debido a que volvió el uso de las aguas contaminadas del Tiber. Con la llegada del Renacimiento, los papas obligaron la reconstrucción de los acueductos y en la actualidad 3 de ellos siguen suministrando agua fresca y limpia a la ciudad.

ACUEDUCTO DEL DIABLO, en Tarragona
Altura de 26m y longitud de 200m, con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior.
Llamado Puente del Diablo o Acueducto de les Ferreres, llevaba las aguas del río Francolí a Tarraco.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS, en Mérida
Longitud de 827m desde el depósito de decantación hasta el depósito terminal.

ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO, en Mérida
Una de las tres conducciones que surtían de agua a Emerita Augusta, de longitud más corta que los otros dos acueductos -Cornalvo y los Milagros.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Altura de 28'5m y longitud de 818m, restaurado en el s. XV por la reina Isabel de Castilla.
Quizá la más famosa construcción romana en la Península.
Construido durante el reinado del emperador Trajano (98-117 d. C.), todavía está en servicio; lleva agua a la ciudad a lo largo de 19 km.

ACUEDUCTO DE SEVILLA
De 4km  y 390 arcos, hoy en día apenas quedan en pie unos arcos.


No hay comentarios: