sábado, 13 de septiembre de 2008

BAÑOS ROMANOS

Los primeros baños púbicos de Roma fueron construidos en el s. II a.C. por iniciativa de benefactores de la ciudad y para fines de lucro, y posteriormente diversos emperadores mandaron construirlos para uso propio.
Una vez que recibían un masaje con aceite, los bañistas practicaban deportes o hacían ejercicios y lluego se metían en el baño de agua caliente (caldarium), que era calentado por hornos y unos ductos subterráneos que hacían circular vapor y aire caliente. Luego pasaban a una sala para que les quitaran el sudor y el aceite con un raspador metálico, y finalmente se sumergían en un estanque de agua tibia (tepidarium), y después en uno de agua fría (frigidarium).
Hombres y mujeres se bañaban en lugares separados, aunque el baño mixto fue popular en el s. I a.C. El emperador Adriano decidió prohibir dicha práctica en 138 d.C., y cono no siempre había locales suficientes para as mujeres, se establecieron horarios de uso para uno y otro sexos.

Aún se conservan las ruinas de dos de los mejores, los de Caracalla (217 a. C.) y los de Diocleciano (306 d.C.).


ACUEDUCTOS ROMANOS

Por los menos 40 ciudades del Imperio Romano tuvieron redes de abastecimiento de agua y aún pueden verse las ruinas de unos 200 acueductos, entre ellos el imponente Pont du Gard, en Nimes, Francia, de tres niveles y el de Segovia, España, de dos niveles.
El agua era llevada a Roma por una red de canales y tuberías desde manantiales, lagos y ríos situados en las montañas de los alrededores.
Los acueductos eran canales construido con cemento impermeable y estaban cubiertos con losas de piedra. Manteniendo una inclinación constante respecto al suelo, transportaban hasta la ciudad el agua que recogían de las colinas circundantes. Para que el agua tomara presión se almacenaba en grandes depósitos construidos junto al manantial. El desnivel del terreno se compensaba alzando puentes de dos e incluso tres arcadas en piedra, ladrillo o cemento.

El primer acueducto de Roma fue el Aqua Appia, construido hacia 312 a.C., de 16 km de largo y la mayor parte de su recorrido era subterráneo.
Para el año 410 Roma cuenta con 11 acueductos que abastecen 1212 fuentes, 937 baños públicos y 11 termas imperiales.
Actualmente los acueductos de la Vía de San Gregorio y Porta Maggiore son los más visitados. Pero lo que demuestra la grandeza de la Roma Antigua son los acueductos del sudeste de Roma, en el Parque de Appio Claudio,  y los de Francia, España y Gran Bretaña.

Existen innumerables hipótesis sobre la caída del Imperio Romano, y precisamente una de ellas cita e corte del suministro de agua de los bárbaros como principal factor de la caída.
El siguiente milenio vio una Roma muy sucia y enferma, debido a que volvió el uso de las aguas contaminadas del Tiber. Con la llegada del Renacimiento, los papas obligaron la reconstrucción de los acueductos y en la actualidad 3 de ellos siguen suministrando agua fresca y limpia a la ciudad.

ACUEDUCTO DEL DIABLO, en Tarragona
Altura de 26m y longitud de 200m, con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior.
Llamado Puente del Diablo o Acueducto de les Ferreres, llevaba las aguas del río Francolí a Tarraco.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS, en Mérida
Longitud de 827m desde el depósito de decantación hasta el depósito terminal.

ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO, en Mérida
Una de las tres conducciones que surtían de agua a Emerita Augusta, de longitud más corta que los otros dos acueductos -Cornalvo y los Milagros.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Altura de 28'5m y longitud de 818m, restaurado en el s. XV por la reina Isabel de Castilla.
Quizá la más famosa construcción romana en la Península.
Construido durante el reinado del emperador Trajano (98-117 d. C.), todavía está en servicio; lleva agua a la ciudad a lo largo de 19 km.

ACUEDUCTO DE SEVILLA
De 4km  y 390 arcos, hoy en día apenas quedan en pie unos arcos.


jueves, 11 de septiembre de 2008

PUENTES MEDIEVALES


PUENTE DE BESALÚ
Construido en los s. XI y XII y reformado sucesivamente en el tiempo.
A lo largo de sus 105m, presenta 7 arcadas, construidas de manera angular ya que se aprovechan las piedras naturales del río como basamento. En época medieva en este puente se hacía el peaje condal, para lo que se erigió en uno de sus extremos el llamado Portal del Pont, protegido por una fortificada torre. Las crecidas del río provocaron su reconstrucción en el s. XIV, y durante la Guerra Civil fue volado en parte. La restauración posterior es del arquitecto Danés y Torres.


PUENTE DE LA MAGDALENA, sobre el río Arga, en PAMPLONA
De origen medieval, atravesado por los peregrinos del Camino de Santiago que van llegando a la ciudad. En uno de sus extremos se levanta un crucero donde aparece la imagen de Santiago.

PUENTE DEL PASO HONROSO, sobre el río Órbigo, en ÓRBIGO-LEÓN
s. XIII
Con 19 ojos, es uno de los puentes más largos y espectaculares del Camino de Santiago.


PUENTE SOBRE EL RIO ARGA, en PUENTE LA REINA-NAVARRA
s. XI
109m
El puente más emblemático del Camino de Santiago, mandado construir por Doña Mayor, mujer de Sancho III de Navarra, en la confluencia de los dos ramales del Camino que entraban en España, por el puerto de Roncesvalles y por Canfranc.


PUENTE DE SAN MIGUEL, en JACA-HUESCA
s. XII,XIII
De 96m de largo, con tres arcos apuntados desiguales. Es una bóveda de más de 20m de luz situado en tramo del Camino de Santiago que penetra desde Francia por Canfranc.
Fue restaurado en 1950.


PUENTES ROMANOS


PUENTE DE ALCANTARA, sobre el Tajo en CACERES
Compuesto por 6 arcos que salvan una distancia de 214m sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos.
En su centro, sobre la calzada de 8m de anchura, tiene un Arco de Triunfo.

PUENTE DE ALCANTARA DE TOLEDO. sobre el Tajo
de origen romano, reconstruido a finales del s. X por los árabes.


PUENTE DE LA ALCANTARILLA DE ALOCAZ, en Utrera
Consta sólo de sos ojos y conserva una inscripción en la que se lee que el puente enlazaba el tramo de la Bética con el Norte, a través de lo que se llamó Vía Augusta.


PUENTE DE CÓRDOBA, sobre el Guadalquivir
Compuesto por 16 arcos, ha sufrido muchas reformas y ha sido víctima de guerras y revueltas.

PUENTE DE MÉRIDA, sobre el Guadiana, en BADAJOZ
Compuesto por 60 arcos con una longitud total de 792m.

PUENTE DE SALAMANCA, sobre el Tormes
Consta de 15 arcos de medio punto con una longitud actual de 192m.


martes, 9 de septiembre de 2008

LOS CINCO PUENTES COLGANTES MAS GRANDES DEL MUNDO

1 AKASHI-KAIKYO BRIDGE, entre Kobe y Naruto-JAPON
1991 m, inaugurado en 1998

2 GREAT BELT BRIDGE, entre las islas de Selandia (Zealand) y Fionia (Funen)-DINAMARCA
1624 m, inaugurado en 1998

3 RUNYANG BRIDGE, Jiangsu-CHINA
1490 m, inaugurado en 2005
El más grande que cruza el río YangTse.

4 HUMBER BRIDGE, Kingston-INGLATERRA
1410 m, inaugurado en 1981

5 JANGYN BRIDGE, Rio Yangtze-CHINA
1385 m, inaugurado en 1999


GOLDEN GATE BRIDGE, San Francisco-EEUU
1280m, inaugurado en 1937

BROOKLYN BRIDGE, Nueva York-EEUU
486m, inaugurado en 1883



LOS DIEZ PUENTES MAS LARGOS DEL MUNDO


1 PUENTE DEL LAGO PONTCHARTRAIN, NUEVA ORLEANS-EE UU
38,6 KM, inaugurado en 1956
Formado por dos puentes paralelos que cruzan el lago y comunican las localidades de Mandeville y Metairie, en el sur de Louisania.
Inaugurado con una sola vía, la segunda comenzó a funcionar en 1969  está en proyecto la construcción de una tercera.

1 BIS PUENTE DE BAHÍA HANGZHOU, CHINA
36 KM, inaugurado en 2008
Puente más largo del mundo sobre el mar.
Une Ciudad Cixi (provincia de Zhejiang) con Ciudad Jiaxing (en el norte).

2 PUENTE DE DONGHAI, SHANGAI-CHINA
32, 2 KM, inaugurado en 2005
Une Shangai con su puerto exterior de aguas profundas.

3 PUENTE DEL REY FHAD-ARABIA SAUDÍ
26 KM, inaugurado en 1986
Une Arabia Saudí con el sultanato de Bahrein.

4 PUENTE DE LA BAHIA DE CHESAPEAKE, MARYLAND Y VIRGINIA-EE UU
24 KM, inaugurado en 1964
Tunel-puente que cruza por encima y por debajo de la entrada a la bahía, ente el cabo Henry y el cabo Charles.

5 PUENTE VASCO DE GAMA, PORTUGAL
17,2 KM, inaugurado en 1998 con motivo de la Expo Universal de Lisboa
El nombre se le puso para conmemorar los 500 años de la llegada de Vasco de Gama a India.
Puente más largo de Europa, 10 de sus kilómetros son sobre las aguas del estuario del río Tajo en Portugal.

6 PUENTE DE PENANG, MALASIA
13, 5 KM, inaugurado en 1985
Facilita el acoplamiento entre Gelugor, en la isla de Penang, y Seberang Prai, en la península malaya.

7 PUENTE RIO-NITEROI, BRASIL
13,3 KM, inaugurado en 1974
Conecta las ciudades de Rio de Janeiro y Niteroi.

8 PUENTE CONFEDERACIÓN-CANADÁ
12,9 KM, inaugurado en 1997
Une la Isla Príncipe Edwards y la costa este de Canadá.
El mayor reto que tuvo su construcción fue el poder afrontar las severas condiciones medioambientales de la zona.


9 PUENTE SAN MATEO-HAYWARD, CALIFORNIA-EE UU
11, 2 KM, inaugurado en 1967
Atraviesa la bahía de San Francisco, uniendo esta con la Bahía Este, en el estado de California.

10 PUENTE DE LAS SIETE MILLAS, FLORIDA-EE UU
10,9 KM, inaugurado en 1982
Conecta el Golfo de Mexico y la península de Florida.